La investigación

Cinco retratos y una carta de despedida

Por colectivo Ave María

Durante los últimos siete años he vivido en Lavapiés, en tres casas, en las calles Olivar, San Carlos, y en el número 26 de la calle Ave María. En mayo de 2018, hace quince días, nos mudamos de distrito porque la gentrificación está subiendo los alquileres haciéndolos inaccesibles para muchas de las personas que habitamos el barrio. Mis vecinas eran, entre otras, Rebeca, Alien (no sé cómo se escribe en chino), Mamadú, Jalo, Rimpo... Con ellas compartí calle, acera, trastienda, bordillo. Nos gustaba charlar, sin hacer nada, pasar el rato, con la sensación de que no importaba de dónde veníamos, aunque claro que importaba.
Dice Roland Barthes que narrarse es distanciarse.
Este proyecto, enmarcado en el ámbito de los experimentos artísticos y sociales que juegan con el valor social de los recuerdos individuales, pretende ser un homenaje a mis vecinas y a sus vidas anónimas.

A través de lo doméstico y los objetos personales en su condición narrativa, crear memoria en el barrio, hacer barrio. Dar testimonio de una realidad que sólo conocemos superficialmente. Poner en clave colectiva algo que pertenece al ámbito de lo privado para visibilizar y subvertir las narrativas de la ideología dominante. Reescribir la historia desde abajo, escuchar a la gente y captar la textura de las vidas ordinarias, las de aquellas que han sido silenciadas en la historia oficial, los grupos minorizados. Diluir la frontera entre lo privado y lo público, fortaleciendo los vínculos y la relación de vecindad, acompañar, escuchar, ayudar, cuidar. Enfrentar el problema de la soledad compartiendo temas íntimos como el trabajo, la religión, el amor, la identidad...


Trabajar una poética de los recuerdos enfocada desde una perspectiva artística que despliegue formalmente la memoria privada, para dar pie a la reflexión, a la autocrítica, a la activación de las memoria individuales y a la autoconciencia.

Visibilizar el proceso de gentrificación del barrio que está echando a los vecinos y vecinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disfrutando del cansancio común

Lavapiés en estos días