Mañana en el banco



MAÑANA EN EL BANCO

Esta mañana en el banco la hemos pasado a la sombra, en compañía de José Antonio Sánchez y su libro Cuerpos Ajenos, donde leo: “La legitimidad del arte dramático se basa en una decisión ética, en una devolución constante del poder a aquellos cuya potencia se usa.” Y nos preguntamos, ¿qué devolución podemos hacer a nuestras amigas de estos días?

“¿En qué condiciones un ejercicio de representación con implicación afectiva y con voluntad política es éticamente asumible?.” Durante la mañana vemos entrar y salir constantemente gente del portal, un joven de andares vigorosos, una anciana acompañada de una mujer que la lleva del brazo, una joven que vuelve con la bolsa de la compra, un chico atlético con su camiseta de boxeo, una mujer con varios bolsos que sale abriendo con dificultad la pesada puerta, una chica muy delgada con falda azul y pañuelo de colores en la cabeza... y los camiones de reparto que no dejan de subir ruidosamente por la calle.

“¿Cómo representar la experiencia vital, determinada por la desigualdad social y la arbitrariedad política, de modo que la representación escénica movilice nuevas representaciones, no se cierre sobre sí misma, genere afectos que produzcan acciones, incluso si las acciones siguen siendo meramente estéticas?” Ahora se nos acerca una joven, al parecer periodista, que pregunta si hay chinches en el edificio, anda buscando una exclusiva, sin duda. Nuestra anciana compañera de banco sigue en silencio, mirando la vida pasar.

“Si el activismo artístico logra abolir la distancia objeto-sujeto es, ni más ni menos, porque exige poner el cuerpo en la práctica”. Me levanto a estirar las piernas, y a masajear mis glúteos doloridos. En el banco ahora somos más, tantas que una vecina ha pedido prestada una silla a la terraza del restaurante. “Poner el cuerpo es una decisión ética que que abre una acción política. Poner el cuerpo es un acto de libertad. La acción es social siempre que sea experiencia y no meramente vivencia. La acción es además política si se da o incide en la esfera pública y no queda clausurada ni como vivencia ni como representación de una experiencia. La efectividad de la acción política no suele ser directa, sino más bien simbólica. Que ese simbolismo sea o no artístico no es sustancial, sino dependiente de la función que se le asigne en cada momento.” Los niños vuelven del colegio. Una cría de pájaro ha caído del nido y no puede volar, su madre se acerca a ella, pía, y se agita inquieta, después se va, la cría se ha refugiado en la panadería. Por entre las hojas del árbol se cuelan círculos de luz que motean la acera y nuestros cuerpos aun blancos.

-Cuando quiera- Dice una.
-Cuando quiera usted- Responde otra.
-Yo no tengo prisa, estoy sola...
-Habrá que comer.
-Pues vamos.
-Hasta mañana.
-Hasta mañana, si nos vemos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La investigación

Lavapiés en estos días

Diálogo exquisito